Disculpas y aclaración

Hola,

En esta ocasión simplemente deseo pedir disculpas a aquellos que han tenido problemas al tratar de utilizar el motor, más que nada a quienes han comprado el libro Programación de Videojuegos, y también quiero destacar algunos temas:

En primer lugar, el libro está dirigido a quienes ya saben programar en C++ y saben utilizar el Visual Studio. En el caso de que el mismo no lo mencione muy claramente, pido disculpas pero así fue como lo describí en la introducción. Digo esto porque he recibido un par de mails con supuestos problemas del libro cuando en realidad son los usuarios los que fallan en entender de qué se trata sobrecargar un método o qué significa enlazar una librería.

Segundo, el libro no lo hice por dinero (tal vez algunos piensen que sí), puesto que solo cobré muy poco al escribirlo y no percibo un solo centavo por las ventas. Lo escribí en un intento de entregarles lo que me hubiera gustado tener a mi cuando comencé en el desarrollo de juegos (ya sabiendo programar, por supuesto).

Y en tercer lugar (y último), el motor lo está desarrollando una sola persona (o sea, yo) con el poco tiempo que me queda disponible, de manera completamente gratuita, tratando simplemente de devolver un poco de lo que tomé de la comunidad en todo este tiempo, con lo cual el único incentivo que espero es la gratitud por parte de los usuarios. De hecho, estoy terminando una versión en lenguaje interpretado mucho mas simple del motor para gente con menos experiencia o para quienes simplemente quieran desarrollar más rápido sus juegos, y así poder compartir con un espectro mayor de gente esto que tanto me apasiona. Todo esto solo para ustedes y por la módica suma de: $0.

Solo quería compartir esto con ustedes y que sepan que si tienen algún problema con el motor, el libro o lo que fuere, solo tengan un poco de paciencia que trataré de solucionar los problemas lo más rápido posible y antes de darse por vencidos u odiarme, piensen por qué existe este motor, esta página y el libro.

Por estas razones (además de que estoy trabajando en conjunto con Alejandro Andes en un motor 3d mucho más avanzado que éste llamado Abraxas y por tener muchísimo trabajo encima), voy a seguir trabajando en el Zak Engine pero solo dando soporte (reparar bugs, ayudar en el foro, etc.) y para sacar la versión script que mencioné más arriba. No creo que hayan más versiones del motor así como lo conocen hoy.

En fin, espero en breve poder subirles la nueva versión en script para que todos aquellos que estén “sufriendo” los problemas con el Visual Studio, ya no tengan que preocuparse más y puedan avocarse a desarrollar juegos en vez de “pelear” con herencias y enlaces.

Un abrazo y que sigan bien.

Comentarios

  1. Cyberar82
    April 8th, 2008 | 7:42 pm

    Entiendo lo expresado, y me gustaria saber si tambien es posible seguir haciendote consultas sobre el libro y el motor ZAK.

  2. zak
    April 8th, 2008 | 7:54 pm

    Si, consulten lo que quieran, a eso me refiero con dar soporte. Lo que es probable que no haya es nuevas versiones del motor (a no ser algún arreglo de bug) o tal vez simplemente tarde más en sacar una. Pero pueden consultarme lo que quieran. Wink

  3. May 4th, 2008 | 12:31 pm

    que tal zak, compre tu libro y si tienes mucha razon, justamente en el mismo visual c++ aprendi a programar asi que ya tengo algo de ventaja por asi decirlo, nunca NUNCA habia visto antes un libro enfocado en este compendio, porque? no se, pero habia encontrado libros muy buenos tambien pero hacerca de csharp, o java, creo que es por lo de la poo, pero que bien que alquien recuerde c++, hasta donde he leido, no he tenido ningun problema, apenas y empiezo con manos en el teclado jeje, y siento que casi todo lo que dices me ha pasado, hacerca de la informacion, de los foros, y me alegra que alguien decidiera hacer algo, muy bien por ti, y con respecto a lo de las preguntas que te llegan, el libro en la parte de atras claramente dice nivel intermedio-avansado, y en capitulo introductorio tambien menciona que se va a enfocar el libro a la programacion de vj,

    por ahora, eso es todo, entre al sitio buscando el motor y pues creo que seguire con el libro, y si tu nuevo motor 3d resulta como este, pues me agradaria que tambien lo acompañaras por un libro, muchas felicidades y espero estemos en contacto,

    Andres

  4. May 7th, 2008 | 1:56 pm

    Ante todo felicitaciones por las ganas, es realmente difícil ver gente que quiera compartir lo que sabe…
    Vi tu libro por todas parte y supuse que ya eras millonario… gracias por la aclaración… estás como todo el mundo… hasta que el Zak te lleve a las alturas desde donde nos mirarás… Grin
    Trabajo hace un tiempo en desarrollo de juegos y la verdad que es una vida complicada por estos lares, pero vale la pena…

    Si querés data una vuelta por mi blog: http://chesini.blogspot.com

    Hablo de novedades en general de juegos, desarrollo y otras yerbas…

    Un Saludo
    Chiso

  5. SonGoku
    May 7th, 2008 | 11:17 pm

    Como estas Zak?, antes que nada te envio mis felicitaciones por atreverte a compartir lo que sabes con la comunidad de desarrolladores de videojuegos, hoy por la tarde vi tu libro y me anime a comprarlo, asi que por el momento aun no termino de leer! pero esta muy bien descrito! aunque investigando encontre en el foro el problema de la librería, pero bueno no se acaba el mundo!!! a los problemas hay que darles solución .. Soy Desarrolador de Aplicaciones de Escritorio/Web y soy nuevo en esto y espero aprender tanto como tú a desarrollar video juegos! Saludos Zak, que estes bien, sigamos con esto.

  6. claudio
    May 24th, 2008 | 10:05 pm

    Grasias por la aclaracion, las personas que trabajan por el gusto de realizar su vocacion por el bien de la comunidad son las personas que mas admiro, espero que la vida te recompence pronto

  7. June 7th, 2008 | 7:19 pm

    Zak, antes que nada quiero decirte que admiro a gente como vos que comparte lo que sabe con la comunidad, ojalá un día yo pueda ser tán útil como vos.
    Después, quiero decirle a la gente que te reclama que el libro no “enseña” a programar, que si este enseñase eso, tendría que tener 10000 hojas o más.
    Yo tengo la suerte de estar leyendolo y me parece muy interesante y, en caso de no tener los conocimiento de Visual C++, trato de buscar información en los lugares correspondientes.
    Bueno, más que nada este comentario es para apoyarte y para felicitarte.
    Saludos!!

  8. Angelo
    June 8th, 2008 | 5:26 am

    Zak, antes que nada muchas felicidades y mil gracias por poe esta gran aportacion que has hecho al mundo de la programacion, es de agradecerse que alguien como vos se halla preocupado por abordar un tema tan escazo en la literatura iformatica. Yo en lo personal me siento muy entusiasmado con tu libro, desde que lo vi por primera vez, por pura casualidad, no dudè ni un solo instante en comprarlo, pues tenìa ya mucho tiempo en que estaba buscando, sin exito, un libro como el tuyo.Tenìa ya algun tiempo sin programar nada y he tenido que repasar muchas cosas sobre la programacion en C++, este libro realmente me motivado y estimulado a volver a estudiar y actualizarme, ahora tengo un nuevo y apasionante pasatiempo, me habia olvidado de lo apasionante que es la programacion y de hoy en adelante me enfocarè iniciarme en la programacion de videojegos, no soy un profesional en este campo pero ¡es tan interesante r y entretenido crear!
    Mil Gracias!!!

  9. zak
    June 8th, 2008 | 2:00 pm

    Muchas gracias a todos por los comentarios, así me dan muchas más ganas de seguir adelante con el proyecto. Estoy trabajando ahora en otro motor que incluye características de éste y le suma 3d, además de la versión script y su respectivo IDE en el que también estoy trabajando. Cuando tenga algo para mostrar, les voy a subir algunos screenshots.

    Gracias TOTALES!

  10. djKurt
    June 14th, 2008 | 12:51 pm

    Primero que nada felicidades por tu libro!! yo lo acabo de comprar. Aun estoy empezando con esto de los videojuegos y la verdad no me ha ido muy bien jeje me gustaria que me ayudaras diciendome que prodria ser este error es que no he podido compilar ninguno de los ejemplos del libro me manda esto en una de tus librerias “d:\videojuegos\include\zakengine\defines.h(6) : fatal error C1083: Cannot open include file: ‘windows.h’: No such file or directory” instale el dxsdk march 2008″ de antemano gracias.

  11. zak
    June 16th, 2008 | 8:17 am

    Gracias por el comentario. El problema es que no tenés instalado/configurado el Platform SDK. Fijate en la sección tutoriales, el tutorial 1 que explica cuáles son los pasos a seguir.

  12. Phyro
    June 17th, 2008 | 9:14 pm

    Hola Zak, me parece excelente esto de poder comunicarme con vos, el viernes pasado compre el libro de Programación de Videojuegos, lo anelaba desde que salío a la venta porque amo programar y diseñar juegos, pero por una cosa u otra no lo podia comprar. Soy estudiante de ingenieria en sistemas en la UTN, el viernes me dije que si aprobaba Química, me compraba el libro y eme aquí. Lei lo que escribiste y me alegra haber comprado el libro de una persona tan apacionada por lo que hace, pienso que deberias recibir una bonificacion por cada venta, eso lo veo muy mal. Por lo demás cuando termine el libro te voy a dar mi opinion, por ahora, voy por el capitulo 3 de los Sprites, está muy bueno, muy bien el primer capitulo. Bueno un abrazo, hasta luego, y muchisimas gracias.

  13. Josseph R
    August 15th, 2008 | 4:16 pm

    buenas me intereso mucho esta libreria pero estan o estaran disponibles los codigos fuente de dichas librerias de zak engine, digo esto por si alguien tiene ides de implementar funciones, dentro del motor ???

  14. Rocky
    October 1st, 2008 | 8:17 pm

    Hola he tratado con 3 versiones de los motores el 1.0.1, el 1.4.0 y el 1.5.0 y al parecer todos me marcan errores durante la ejecución, y me muestran las fallas en las librerias y de que no se pueden acceder a ciertas direcciones de memoria, ya lo he intentado varias veces pero no funciona Frown ya me preocupe y no se si tengas alguna versión estable??

  15. zak
    October 2nd, 2008 | 10:14 pm

    Por favor, las preguntas de este tipo escríbanlas en el foro porque así otras personas pueden responder y/o instruirse sobre el tema. Voy a empezar a eliminar los mensajes que hagan preguntas técnicas por este medio.

    No puedo ayudarte si no me mostrás cuál es el error o al menos el código que intentás compilar.

  16. Sergio
    November 22nd, 2008 | 7:03 pm

    Simplemente gracias.

  17. alex
    February 1st, 2009 | 5:17 am

    Gracias zak por compartir tus consejos, la verdad compre el libro porque en la contraportada mencionas “comenzar desde cero”, esto fue hace como mas de medio año y me tropece con el ejemplo de inicio, pero no me he dado por vencido y estoy comenzando a estudiar el C++ porque si deseo realizar mis juegos, hoy entre para que habia de nuevo y me encuentro con tus aclaraciones, espero poder estar en contacto y la verdad se que apareceran muchas dudas las que me gustaria poder consultarte, agradecido de antemano y espero respuesta.

  18. zak
    February 1st, 2009 | 11:07 am

    Gracias por todos los comentarios.

    Por supuesto que podés contactarme a través del foro para preguntar lo que necesites. Smile

  19. February 4th, 2009 | 11:58 pm

    Se entiende perfectamente y desde aca valoro muchìsimo lo que hiciste.

  20. Gustavo_Serrano
    March 27th, 2009 | 4:20 pm

    El libro “Programación de Videojuegos” es ¡lo mejor!, muchas felicidades al autor.
    Saludos desde México.
    ATTE:
    Tavo.

  21. Facundo Cuntin
    October 24th, 2009 | 4:18 pm

    Hola mi nombre es facundo, soy de mar de ajo y estoy estudiando sistemas.
    Primero que nada quería felicitarte por el libro, lo estoy leyendo hace un par de días y me parece una herramienta muy buena y muy copado el que tengas una Web y solventes dudas a los lectores!
    Eso no se ve muy seguido, y es muy útil ya que a veces uno por falta de conocimiento o “atención” se atasca en cosas muy simples.
    Bueno desde ya Éxitos y seguí así.
    Saludos.

Dejá una respuesta

Click to Insert Smiley

SmileBig SmileGrinLaughFrownBig FrownCryNeutralWinkKissRazzChicCoolAngryReally AngryConfusedQuestionThinkingPainShockYesNoLOLSillyBeautyLashesCuteShyBlushKissedIn LoveDroolGiggleSnickerHeh!SmirkWiltWeepIDKStruggleSide FrownDazedHypnotizedSweatEek!Roll EyesSarcasmDisdainSmugMoney MouthFoot in MouthShut MouthQuietShameBeat UpMeanEvil GrinGrit TeethShoutPissed OffReally PissedMad RazzDrunken RazzSickYawnSleepyDanceClapJumpHandshakeHigh FiveHug LeftHug RightKiss BlowKissingByeGo AwayCall MeOn the PhoneSecretMeetingWavingStopTime OutTalk to the HandLoserLyingDOH!Fingers CrossedWaitingSuspenseTremblePrayWorshipStarvingEatVictoryCurseAlienAngelClownCowboyCyclopsDevilDoctorFemale FighterMale FighterMohawkMusicNerdPartyPirateSkywalkerSnowmanSoldierVampireZombie KillerGhostSkeletonBunnyCatCat 2ChickChickenChicken 2CowCow 2DogDog 2DuckGoatHippoKoalaLionMonkeyMonkey 2MousePandaPigPig 2SheepSheep 2ReindeerSnailTigerTurtleBeerDrinkLiquorCoffeeCakePizzaWatermelonBowlPlateCanFemaleMaleHeartBroken HeartRoseDead RosePeaceYin YangUS FlagMoonStarSunCloudyRainThunderUmbrellaRainbowMusic NoteAirplaneCarIslandAnnouncebrbMailCellPhoneCameraFilmTVClockLampSearchCoinsComputerConsolePresentSoccerCloverPumpkinBombHammerKnifeHandcuffsPillPoopCigarette